CIBERACOSO, COMO PREVENIRLO

Que es el ciberacoso?

El ciberacoso es el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas. El ciberacoso puede ocurrir mediante mensajes de texto, textos y aplicaciones, o bien por Internet en las redes sociales, foros o juegos donde las personas pueden ver, participar o compartir contenido. El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal.

Los lugares más comunes donde ocurre el ciberacoso son:

  • Redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Tik Tok
  • Mensajes de texto y aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles y tabletas
  • Mensajería instantánea, mensajes directos y chats por Internet
  • Foros en Internet, salas de chat y tableros de mensajes, como Reddit
  • email
  • Comunidades de juegos en Internet

La palabra de especialistas

El ciberacoso del que cada vez más niños, niñas y adolescentes son víctimas es una situación que hasta el momento, según los especialistas, no se puede evitar, por lo que recomiendan a los adultos acompañarlos en el acceso al mundo digital, adelantarse a estos hechos dialogando desde casa sobre la existencia de la violencia en internet y ayudar a los más chicos con la construcción de su identidad y fortalecer su autoestima.

«Uno de los grandes riesgos de nuestra interacción en las redes es todo lo que tiene que ver con violencia, puede ser ciberbullying, haters o trolls, lo importante es salir de los semántico y darse cuenta que las redes, a veces, pueden ser muy, muy violentas», expresó Sebastián Bortnik, experto en tecnología y seguridad informática y autor del libro Crianza Digital.

El primero tiene que ver con la madurez de los más chicos para usar redes sociales. «Cada vez les damos acceso a sus propios celulares de manera más temprana y hay que reflexionar que este ingreso los expone a un espacio donde pueden aparecer una serie de riesgos», apuntó Bortnik.

Por otro lado, advertir sobre esta problemática propia de las redes hablándolo en casa. «No es lo mismo encontrarse con ataques y mensajes de este tipo cuando ya te avisaron que estas cosas pasan a encontrártelos de golpe».

El tercer eje es «trabajar en la identidad y en la autoestima con los chicos». «Dentro de las redes los chicos creen que si tienen más likes o más comentarios son mejores, construyendo una identidad que va desde afuera hacia adentro. Esto te pone en un lugar más vulnerable porque si vos sos lo que los demás dicen que sos, también lo sos cuando te agreden» dijo Bortnik.

Por su parte, Hernán Navarro, docente universitario, presidente de Grooming Argentina, consideró que «las redes sociales son un espejo de la sociedad, que es muy violenta» y, en consecuencia, remarcó que es necesario dotar de herramientas para enfrentar los hechos de violencia desde la escuela.

«Ese acoso que antes se pensaba en el marco de la comunidad educativa, hoy hay que pensarlo en el marco de las identidades digitales», advirtió Navarro, y agregó: «Tenemos que trabajar en el empoderamiento de esos niños, niñas y adolescentes, explicarles qué es un hater, cuáles son sus características comunes, qué hacer al respecto».

Por último, el especialista apuntó a la edad en la que los niños tienen una «emancipación digital», es decir, acceden a su primer dispositivo propio y destacó que Argentina es el país en el que esto ocurre a edad más temprana, que es a los 9 años».

 

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