Las “Naranjitas” cumplen 50 años de servicio en las calles

La Brigada Femenina de Tránsito fue creada en Santa Fe Capital el 3 de diciembre de 1970 y fue pionera en el país. A medio siglo de su conformación, compartimos historias y experiencias de mujeres que desempeñan o desempeñaron su tarea con orgullo.

En las esquinas del microcentro, en las horas pico en las que el tránsito se torna más conflictivo, ellas están para facilitar la circulación de peatones y conductores, con su inconfundible uniforme naranja. También, suelen visitar escuelas para promover la educación y la seguridad vial desde las infancias.

Este jueves 3 de diciembre, la Brigada Femenina de Tránsito, integrada por las emblemáticas “naranjitas”, cumple 50 años en Santa Fe capital. Creada en 1970, fue la primera brigada de su tipo en el país y la segunda a nivel mundial, después de España, con el fin de controlar el tránsito en la ciudad. En un principio, fueron convocadas para trabajar como Guías de Turismo. Hoy se desempeñan en la pista de examen del Parque Garay, en el depósito de vehículos retenidos, desde 1980 ofrecen Educación Vial en escuelas e instituciones y, por supuesto, siguen dirigiendo el tránsito.

Para celebrar medio siglo de historia, este jueves se dejará inaugurada en el hall del Palacio Municipal una muestra que recupera testimonios y recuerdos de su trabajo a través de fotografías, archivo periodístico, y elementos como insignias y vestimenta tradicional. La muestra podrá ser visitada a lo largo de una semana.

El uniforme, todo un símbolo 

Del original naranja al rojo. Del rojo otra vez al histórico naranja. El uniforme de la Brigada Femenina de Tránsito es un emblema que, con el correr de los años, experimentó modificaciones, atendiendo a la tendencia de la moda, y los deseos y posibilidades de las gestiones municipales de turno.

Entre 1992 y 2007, la Brigada vistió su uniforme diario de color rojo. Liliana Herrero (integrante de la primera camada de mujeres que se incorporó a la Brigada Femenina de Tránsito en 1970) explica que “el cambio de color se dio porque en ese momento había inconvenientes con las licitaciones por el color. Las empresas que se dedicaban a hacer textiles no tenían las telas. A raíz de eso, se decidió cambiar el color por algo más común o normal, para dentro de lo que es la moda, que fue el color rojo. La gente lo aceptó tranquilamente. De ver un color naranja a ver un color rojo, había diferencia pero una imponía su presencia en la esquina”. Sobre el cambio, recuerda que “nosotras no estuvimos convencidas en su momento porque era un color que tenía una representación pero las disposiciones las tomaba el Departamento Ejecutivo, así que tuvimos que aceptarlo”.

A pedido de las trabajadoras, en 2008 la gestión municipal de aquel entonces restituyó el histórico color naranja al uniforme, después de 15 años.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.