Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre

Todos los 9 de Noviembre se celebra el día nacional del donante voluntario y habitual de sangre en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el Dr. Luis Agote. Se estableció en el año 2004, esa fecha, como  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936).

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

En nuestro país, la donación voluntaria y altruista de sangre, a partir de la sanción de la ley sangre N° 22.990 en el año 1983, sufrió un significativo retroceso. En las tres décadas posteriores, la casi totalidad de las donaciones respondían a  pedidos de reposición,  efectuados por los bancos de sangre a familiares y amigos de los pacientes.

Muy por el contrario a lo previsto por los legisladores y científicos, la incorporación  de artículos específicos para favorecer la donación de sangre (seguro de sangre, el día laborable por donación, la convocatoria de donantes por intermedio de familiares y pacientes) en lugar de mejorar la disponibilidad, transformó los bancos de sangre en instituciones que desalientan la donación voluntaria, repetida y altruista.

La creación de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, la conformación de una Comisión con amplia representación del Sistema de Sangre público y privado,  que está elaborando el proyecto de Ley actualizando la anterior y el incremento significativo del presupuesto, son indicadores de la firme decisión del Ministerio de Salud de alcanzar la meta de 100% de donación voluntaria  y contar con una red de bancos de sangre moderna y eficientes, como piezas claves del Sistema de Salud.

 Sabias que…
  • Una donación tarda aproximadamente 15 min.

  • En Argentina se necesitan 5000 donaciones diarias

  • Solo el 35% son voluntarias, queremos llegar al 100%

Cada vez que donás sangre podés ayudar a salvar hasta cuatro vidas.

¿Quiénes pueden donar sangre?

  • Personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud.

  • Presentar DNI, C.I. u otro documento que acredite su identidad.

  • No debe estar en ayunas.

  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas.

    Nota escrita por Nahuel Blanco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.