Se realizaron actos conmemorativos por el Día de la Memoria

A 45 años del inicio del golpe cívico militar, se rindió un homenaje a la trabajadora detenida desaparecida Norma Valentinuzzi, en la sede del Liceo Municipal. También, con la plantación de ejemplares de robles, la Municipalidad se sumó a la campaña nacional “Plantamos memoria”.

El intendente Emilio Jatón encabezó este miércoles el acto central organizado por el municipio por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. En el actual edificio del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” ubicado en el Molino Marconetti, se rindió homenaje a Norma Valentinuzzi, ex trabajadora municipal que fue detenida desaparecida durante la última dictadura militar.

Además, en la Plaza de la Memoria, que se encuentra en inmediaciones del Predio Ferial Municipal, el mandatario santafesino participó de la plantación de tres ejemplares de robles en adhesión a la campaña nacional “Plantamos memoria”.

En su discurso, durante la ceremonia del Marconetti, Jatón dijo: “¿Cómo se recuerda a las personas? Con gestos y actos. Cuando Facundo, el hijo de Norma, comenzó a trabajar con nosotros, para mí fue un reconocimiento a Norma y también a Facundo, porque él está cumpliendo la función de la misma manera en que lo hacía su madre. Para nosotros, esa es la forma de reivindicar”.

Más adelante, el intendente resaltó que “45 años después, hoy estamos escribiendo un pedazo de historia con todos ustedes, porque las compañeras de Norma están acá, y no dejaron un segundo de luchar por la memoria y por la historia, por lo que pasó en la República Argentina. Hoy es un día para hacer mucha memoria”.

Para recordar el legado de Norma, durante el acto se descubrió una placa realizada de  modo conjunto con la Comisión de las Baldosas x la Memoria perteneciente al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia. Del homenaje participaron sus hijos, María y Facundo Maggio. El acto concluyó con música a cargo de Cintia Bertolino y Franco Bongiovanni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.