Hasta siempre Juan.

Las despedidas repentinas de alguien a quien apreciamos son siempre dolorosas. Algunos mencionan que el consuelo se encuentra en recordar los buenos momentos compartidos con aquella persona, pero en ocasiones eso no basta. No da tregua a ese sentimiento humano de pérdida. 
Estas palaras son dirigidas a Juan desde la perspectiva personal. En reiteradas ocasiones pude apreciar de él un espíritu genuino e inteligencia para la comunicación. El centro Cultural Alberdi es un espacio construido por muchos y muchas, pero llevado adelante principalmente por él. La cabeza detrás de todo este lugar que ofrece una «mano extendida» a la comunidad. 
Supo decir las palabras justas en el momento indicado, con la experiencia vivida y el ímpetu de hacer crecer a los que lo buscaran solicitando asistencia. Su conocimiento jamás fue solo de él, compartía todo lo que sabía explicando con paciencia y entusiasmo la tarea de la comunicación.
Un proyecto escolar radial fue la manera por la cual tuve la oportunidad de conocerlo. Desde el primer momento me exigió para realizar mi programa radial (personalmente un sueño cumplido con dieciocho años), nunca entendí a que se debía la exigencia hacia mi persona, pero luego de años me dió a entender que él vió que yo apreciaba mucho la comunicación y si quería ser bueno, o dedicarme a esto, necesitaba esa presión que me haga lucirme al momento de jugar enserio estando frente al micrófono. Aquí verdaderamente noté la primer prueba de su experiencia comunicacional y su sabiduría.
El centro siempre estuvo a mi disposición gracias a su amparo. Pudimos trabajar juntos en «Nuestra realidad al día», un espacio radial de Lunes a Viernes donde a las nueve de la mañana esperaba su llamado consultando «¿Estamos listos para salir al aire»?. Mi primer espacio radial y mi primer trabajo en radio, fueron a causa de él. ¿Cómo no va a ser influyente en mi vida?. 
Paralelamente el centro seguía creciendo y renovando espacios como el zoom, o el estudio audiovisual. Una simple casa antigua, convertida en un espacio de inclusión y abierto a la comunidad. «Aquel que lo necesite, nosotros siempre le brindaremos el espacio». Clara frase de cabecera de Juan.
Han sido días difíciles para los integrantes de Radio Activa y el Centro Cultural Alberdi, cada uno y cada una vivirá este momento a su manera, recordando como fue su relación con Juan, cual era su vínculo o como fueron asistidos por él. Este espacio de la web del Centro Cultural Alberdi y Radio Activa también es de ellos/ellas, y me uno a su dolor.
Simbólicamente el Centro Cultural Alberdi siempre será recordado como el sueño de Juan. Ahora nos toca a la comunidad del centro seguir sus pasos y hacer que siga llegando la comunicación o extender esa mano, a los que la necesiten. Honestamente creo que ese siempre fue el deseo de Juan.
Las palabras a veces no alcanzan para explicar lo que son los sentimientos, pero es una manera de poder recordar y que quede plasmado en la eternidad. 
Muchas gracias Juan, nos enseñaste mucho mas que hacer radio. Fuiste gran motivo de todo lo que somos y hacemos.
Hasta siempre.

Nota escrita por Nahuel Blanco en memoria de Juan José Fernandez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.