Cuál fue el motivo de la muerte de peces en Santa Fe

Por Nahuel Blanco. (Comunicación C.C.A.)

La aparición de una gran cantidad de peces muertos llamó la atención de los habitantes y se replicó el pedido por explicaciones del suceso en redes sociales. Esto desató inquietud entre los vecinos cuestionándose si el agua se encontraba contaminada por algún tipo de desperdicio tóxico.

Luis Espíndola, investigador de Conicet, explicó que se tomaron muestras de PH y otras de rutina en varios puntos del río, por ejemplo debajo del segundo puente de la Ruta 70. “Allí -informó-, notamos que hay una gran mortandad de peces, en cinco minutos pudimos contar que pasaban 1300 individuos, la mayoría son sábalos, pero también hay carpas, viejas del agua, moncholos y apretadores”. “Lo que nos llama la atención es que las viejas del agua y las carpas son peces bastante resistentes, entonces esto nos está indicando que hay un problema serio en el agua”, advirtió.

Al respecto, el especialista esgrimió varias hipótesis: “la falta de oxígeno es básicamente el problema pero hay que determinar cómo se da esta falta de oxígeno, que puede ser por múltiples factores, y hay que tener en cuenta que estamos en una bajante extraordinaria como no se había dado en los últimos cincuenta años y eso produce un efecto de dilución mucho menor que en aguas normales, y, si hay algún tipo de contaminante, eso se potencia en estas condiciones; pero también hay que tener en cuenta que esto se produjo después de una lluvia importante y entonces otra de las hipótesis podría ser el lavado o escurrimiento de los campos hacia el río, que pueden tener fertilizantes, perticidas, agrotóxicos…y algunas industrias que pueden tener algún desagüe clandestino hacia el río y en estas condiciones de bajante extrema eso se potencia y se hace mucho más grande el problema”, consideró Espíndola.

También indicó que la mayoría de los peces viene “de aguas arriba”, pero a la altura del Puente Carretero y aguas abajo también se detectó “falta de oxígeno”. “Evidentemente la masa de agua con hipoxia -falta de oxígeno- está bajando y eso puede producir la muerte en peces locales, en esos puntos”, aclaró. “Cuando fuimos a ver había muchos sábalos, principalmente; estaban “boqueando”, tratando de tomar aire de la superficie, entonces no solamente están llegando de aguas arribas sino también están produciéndose algunos decesos en esos lugares”, concluyó el investigador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.