Como será el registro para cultivar cannabis con fines medicinales

Se realizó otra reunión de trabajo para avanzar en la implementación de la nueva reglamentación de la ley de cannabis medicinal.

Uno de las prioridades es resolver todos los aspectos técnicos del Registro para autorizar el cultivo personal, de terceros y Ongs.

Hoy se comenzó a evaluar en detalle el desarrollo de la plataforma, el proceso para inscribirse y los certificados de autorización de cultivo y transporte.

Quiénes se podrán inscribir

El objetivo es que el Registro sea accesible y sencillo. Para ello se está desarrollando una app desde la que poder llevar adelante todo el proceso. También podrá accederse a través de una web.

Al ingresar, las personas deberán seleccionar qué tipo de registro desea realizar, las opciones serían:

  1. Paciente en tratamiento con fórmulas con cannabis medicinal
  2. Cultivo o tenencia de plantas o derivados del cannabis para uso medicinal
  3. Médico, profesional de la salud que prescribe el cannabis con fines medicinales
  4. ONGs autorizada para cultivo

En el caso de ser un registro para cultivo se deberá seleccionar si la persona cultivará para si misma, si lo hará otra persona o una ONG.

En el caso de hacerlo uno mismo se deberá especificar la dirección donde se encontrará el cultivo.

En el caso de hacerlo un tercero o una ONG, éstos se deberán registrar también en el sistema e indicar para quien cultivarán y dónde realizarán el cultivo.

Para aumentar la seguridad del registro cada persona usuaria tendrá un código único de registro generado por el sistema, que se deberá usar en conjunto con el DNI en distintas ocasiones.

El registro contará también con una opción para que se registren los profesionales de la salud que indiquen cannabis con fines medicinales, para volcar allí información de la prescripción de sus pacientes.

Para que el registro de una persona sea válido será requerido que el profesional de la salud realice la indicación en el sistema.

Una reunión amplia

La reunión fue encabezada por la la Subsecretaria de Medicamentos e Información estratégica Sonia Tarragona y participaron el ministro de Salud, Ginés González García, la Secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti,  y Marcelo Morante, coordinador del Programa Nacional Investigación sobre los Usos Medicinales del Cannabis.

Estuvieron también las ONGs miembros del Consejo Consultivo Honorario, representantes de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), del CONICET, el INTA, el Consejo Interuniversitario Nacional y la Defensoría del Pueblo de la Nación.

En la reunión, August Vitale, ex director del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay quien compartió la experiencia del país vecino en la regulación de los temas relacionados al cannabis medicinal.

Temas en agenda

Además de cerrar en detalle todo lo referente al Registro, se analizó la modificación de las resoluciones que actualmente limitan a que la indicación médica de uso de cannabis la puedan hacer sólo neurólogos. El objetivo es que pueda realizarlas también otros profesionales de la salud.

Entre los temas que siguen como prioridad en la agenda está la creación de una nueva categoría en el ANMAT para los productos comerciales con cannabinoides. Y algo central: cuántas plantas se podrán cultivar.

Según fuentes oficiales, el objetivo es avanzar para que la implementación sea lo antes posible.

Fuente: THC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.