Se podrán pedir turnos a través online para castraciones

Se deberá ingresar a la página de la Municipalidad www.santafeciudad.gov.ar y allí se podrá elegir el día y el horario. Los lugares donde se hace esta prestación gratuita son IMUSA Parque Garay, en Obispo Gelabert 3691, e IMUSA Jardín Botánico, en San José 8400.

La Municipalidad continúa con la campaña gratuita de castración de animales de compañía, con el objetivo de controlar la población felina y canina, y garantizar condiciones sanitarias, a pesar de la pandemia por COVID-19. Para brindar un mejor servicio a la población santafesina ahora el Instituto Municipal de Sanidad Animal (IMUSA) habilitó la posibilidad de obtener un turno a través de la página web.

 

En este sentido, se deberá ingresar a https://santafeciudad.gov.ar/turnos/ buscar el apartado denominado castraciones, se elige la opción “Solicitar un nuevo turno”, se completa el formulario con los datos pedidos, se elige la sede que puede ser IMUSA Parque Garay en Obispo Gelabert 3691 o IMUSA Jardín Botánico, en San José 8400; el día y el horario y se confirma de esa manera el trámite.

 

En este contexto de pandemia por Covid 19, vale remarcar que las personas que concurran con el animal a la consulta deben utilizar de manera obligatoria barbijos o cubrebocas, y no deben estar comprendidas dentro de los grupos de riesgo, ni tener síntomas respiratorios. Asimismo, previo al ingreso al lugar, se tomará la temperatura a los asistentes, además de hacer cumplir las medidas protocolares preventivas correspondientes.

 

De todas maneras es necesario recordar que el IMUSA continúa con la atención en la sede del Parque Garay, de 8 a 17 horas; y el Jardín Botánico, de 8 a 13 horas. En ambos lugares, de lunes a viernes y también se puede pedir turnos llamando al teléfono 155-394576.

 

Recomendaciones

 

Las castraciones están destinadas a perros y gatos de ambos sexos que tengan más de 6 meses de edad. Los animales deben ser llevados por una persona mayor de edad y cumplir con un ayuno de 12 horas antes de la intervención. También es importante que no estén enfermos ni preñados, incluso que hayan pasado 60 días de posparto, como mínimo.

 

Desde la Secretaría de Ambiente aseguraron que tanto la castración como la desparasitación y la colocación de la vacuna antirrábica mejoran la calidad de vida no solo de los animales sino también de los vecinos, teniendo en cuenta que se ofrece gratuitamente, un servicio que tiene costos altos.

 

La castración temprana, es decir antes del primer celo, disminuye en un 90% las posibilidades de la presentación de tumores hormona-dependientes, que son muy frecuentes en hembras. Con esta intervención, se evita además el contagio de enfermedades de trasmisión sexual.

 

Vale aclarar que el procedimiento no incide en el temperamento o el instinto del animal, por lo cual, sigue protegiendo su territorio como lo hacía habitualmente. También evita peleas entre machos y los extravíos de estos, en busca de una hembra en celo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.