Fm Activa 93.1 MHz

Los viajes de egresados afectados por el aumento de casos de COVID-19

Luego de la suspensión por la cuarentena estricta en una primera etapa, el cierre de fronteras y la recomendación de evitar los viajes incluso dentro del país, el turismo estudiantil, poco a poco, intentaba reanudar su ritmo habitual.

Sin embargo, a los dos contingentes de egresados que volvieron contagiados de COVID-19 de Cancún, México, se sumaron situaciones similares en el ámbito local: el viernes 2 de abril llegaron a Buenos Aires dos vuelos desde Bariloche. Ambos llenos de estudiantes. Al aterrizar se hicieron los testeos, como indica el protocolo, y hallaron que en el primero dieron positivo 44 jóvenes, mientras que en el segundo se determinó que había contagios en 34 estudiantes.

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Bariloche aseguró en un comunicado haber recibido en las últimas horas una gran cantidad de llamados de padres a la Oficina de Informes Turísticos, “manifestando su preocupación porque la empresa Travel Rock sostenía que era inviable la operatoria en Bariloche y pretendiendo cancelar los viajes contratados, poniendo en peligro incluso varias fuentes de trabajo en la ciudad”.

Ante este escenario aclararon: “Se trata de una decisión unilateral de la empresa, que sostiene que supuestamente el sistema de salud de la ciudad se encuentra colapsado, afirmación que no se condice con la realidad. Desde que se retomó la operación de viajes de turismo estudiantil, con el desarrollo de protocolos específicos y autorizados por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial y el Municipio, Bariloche ha recibido ya a más de 10.000 estudiantes, traídos por 14 empresas que están operando con normalidad en nuestra ciudad, varias de ellas incluso ya habiendo cerrado su temporada cumpliendo con todos los viajes contratados. El método burbuja que se implementa en el caso de viajes de egresados es posterior al viaje en sí mismo, y las familias están al tanto de las características de esta metodología al contratar cada paquete, conociendo todos los protocolos a seguir en el caso de un contagio o de un contacto estrecho”.

“Considerando las cifras del movimiento estudiantil en la ciudad, ha quedado demostrado que la incidencia de contagios es mínima, y no excede a las posibilidades previstas para cualquier otra actividad, turística o de otro tipo”, aseguraron.

“Hablé con Travel. Fue una decisión que tomó la empresa la de suspender los viajes, porque viajaron unos chicos que ahora están allá y habían sido contacto estrecho de casos positivos en Buenos Aires y no lo dijeron. Y llegaron allá y contagiaron a todo el grupo… entonces por 15 días no quieren llevar a ningún chico… supuestamente en 15 días retoman los viajes”. El mensaje corresponde a un chat de padres de un colegio de Capital Federal, cuyos hijos debían viajar a Bariloche el año pasado.

Desde los ministerios de Salud nacional y bonaerense confiaron a este medio que luego de la reunión que esta tarde mantendrán referentes del gobierno de la provincia de Buenos Aires y CABA, “seguramente haya algún anuncio en ese sentido”.

“Todo indica que las agencias decidieron suspender los viajes en el contexto de la nueva ola y las nuevas restricciones que se espera que anuncien en las próximas horas”dijo a Infobae el abogado especialista en derecho del turismo Santiago Aramburu, para quien “el temor de las empresas radica en que si bien hoy no existen restricciones a estos viajes, si siguen saliendo contingentes y se deciden nuevas medidas los tendrían que traer de regreso con un viaje sin terminar, que no es el que compraron”.

Para él, “aunque no anuncien directamente restricciones para los viajes de egresados, en alguna medida puede afectarlos de todos modos, por ejemplo, si se suspende el turismo interno”.

Desde lo legal, sigue vigente la resolución del Ministerio de Turismo, que es la autoridad administrativa que regula estos viajes, que en noviembre hacía referencia a los viajes en 2020, los cuales podían reprogramarse para cuando se levantaran restricciones o solicitar la devolución de hasta el 75% del precio. “La realidad es que esa resolución es incompleta porque desde que una persona solicita la devolución hasta que le dan el dinero, la agencia genera un mecanismo muy engorroso que demora los tiempos –consideró Aramburu–. Además, la autoridad de aplicación debería haber establecido un mecanismo de devolución, porque en la práctica hay tantas opciones como agencias; cada agencia improvisa un procedimiento de acuerdo a lo que quiere o puede y se genera un vacío legal”.

Sin embargo, en su opinión, “si hay más restricciones que afecten de manera directa o indirecta a los viajes está bien que las agencias decidan posponer nuevamente”. “Es lógico que así sea si, por ejemplo, no van a tener vida nocturna, o no pueden viajar todos juntos en el mismo micro”, destacó el letrado, quien criticó que “nunca se estableció un protocolo COVID para viajes de egresados (hay para viajes en avión, micro, excursiones, etc.), pero en este tipo de viajes hay momentos de ocio que no están contemplados porque se aplican los protocolos que rigen para el turismo en general”.

“Hay alrededor de 18 protocolos turísticos de COVID y no hay uno para viajes de egresados, ni tampoco se estableció un procedimiento de devolución”, finalizó.

En el país hay cerca de 200 agencias de turismo estudiantil, aunque son menos de diez los grandes operadores que concentran la mayoría de los viajes. Se estima que son más de 140.000 los estudiantes de todo el país que viajan: la mayoría a Bariloche y, en menor proporción, al exterior como al Caribe, Brasil o travesías en crucero. Además, por año se calculan unos 50.000 viajes de egresados de primaria a destinos como Tandil, San Clemente del Tuyú y Villa Carlos Paz.

Hasta el momento, la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) estima que, en modo burbuja y protocolos mediante, se hicieron el 10% de los viajes, según explican, en forma gradual para no saturar los destinos.

A los anuncios que se esperan para esta tarde se espera que se sume una reunión clave mañana entre el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y autoridades de FAEVyT para analizar la situación de los agentes de viajes y los pasos a seguir en este contexto tan complicado.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.