Fm Activa 93.1 MHz

¿Hay que irse de Whatsapp?

En los primeros días de este 2021 la plataforma mas usada para mensajería envió a sus usuarios una notificación de sus cambios en los términos del servicio y las políticas de seguridad.
El cambio principal que se registra es que toda la información que la app almacena a partir del 8 de febrero también estará disponible en las compañías de Facebook,es decir la app Facebook e Instagram. Ahora bien, ¿ésto es nuevo? No, todas las aplicaciones tienen un flujo de información importante el cual utilizan para bombardearnos con publicidad en las plataformas que lo hacen, hay que destacar que whatsapp no colocará publicidad tipo banners o mensajes publicitarios, lo que hará es con la información que tiene recopilada de tu cuenta de whatsapp es tirarte publicidad en las otras apps de la empresa Facebook. Este cambio de whatsapp generó cierta paranoia en la una parte de la población mundial a tal punto que el nivel de descargas en el mundo descendió un 11% en la primer semana del año respecto de la última semana del 2020. Gracias a esto aparecieron en el tapete dos aplicaciones de mensajería que fueron las mas beneficiadas con toda esta movida. La primera se llama Signal, cuyo dueño Matthew Rosenfeld junto a Stuart Anderson crearon en 2010 una aplicación de mensajería llamada Textsecure que contenía un algoritmo de cifrado y en 2013 fue comprada por Twitter y Matthew fundó Open Whisper System para continuar con los desarrollos. Textsecure evolucionó al punto de cifrar no sólo mensajes de texto sino también mensajes de voz y archivos adjuntos, ahi cambia de nombre a Signal en 2015. Un año mas tarde whatsapp adoptó Textsecure asi entonces el cifrado de extremo a extremo de whatsapp está basado en el Textsecure de los creadores de Signal.
En sintesis signal es la app de mensajería mas segura que existe. Por otro lado tenemos a Telegram, desarrollada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Duróv quienes debieron autoexiliarse de su país dado que el gobierno ruso los presionara para que su app no sea tan encriptada y segura, osea, ¿en serio? Luego en 2018 el mismo gobierno ruso ordenó a sus servidores domésticos de internet que bloquearan Telegram luego de que se negaran a darle acceso al gobierno a sus mensajes, sim embargo no funcionó como Putin y compañía querían y el servicio sigue funcionando en el país. Difusiones, grupos y canales, son las diferentes formas en las que esta app maneja sus puntos de conexión entre usuarios, adecuadas también para diferentes fines, ya sea lo personal, lo masivo o lo grupal, por ejemplo podes hacer un grupo de Telegram con hasta 200.000 usuarios, ¿tenes tantos contactos?
Bueno, en conclusión, ¿cuál es la mejor app? La que mas te sirva a vos. ¿Debemos huir de whatsapp? En principio no, pero si debemos informarnos más sobre cual es el acceso de cada app que descargamos, sea cual sea su finalidad.
¿Qué tan grave es lo que hace whatsapp? En relación a ciudadanos que no tienen cargos políticos, no son activistas o no son competencia para Mark lo mas grave es que te van a bombardear con publicidades de eso que tanto te gusta o no pero que te lo terminas comprando porque «te ganaron por cansancio» La gravedad de whatsapp radica en lo que uno de los creadores de Telegram definió en un posteo como una «sucesión de problemas de seguridad extrañamente perfectos para objetivos de vigilancia” sugiriendo que whatsapp puede tener algunos pasillos escondidos para evadir los sistemas de seguridad en sus códigos. Otra alternativa también es sólo tener whatsapp y no las otras aplicaciones del grupo Facebook y así por lo menos a vos no te van a poder «vender» nada.

Nota escrita por Leo Grinóvero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.