Fm Activa 93.1 MHz

Se realizaron tareas de prevención del dengue en barrio Pompeya

La primera iniciativa comenzó con tareas de descacharrado asistido a ese barrio, y se continuará por toda la ciudad. Agentes municipales, junto a promotores ambientales, conversan con los vecinos y entregan folletos explicativos. Además, se realiza una limpieza integral de los patios de las viviendas y las veredas.


Previamente al trabajo en el lugar, funcionarios de las áreas de Salud, Ambiente y Acción Social de la Municipalidad coordinaron las acciones con los promotores ambientales que llevarán adelante las tareas de prevención junto a personal municipal. Se trata de vecinas y vecinos que trabajan en asociaciones y cuadrillas de higiene urbana en el barrio Pompeya y que fueron capacitados con anterioridad.

María Victoria Rey, secretaria de Políticas de Cuidados y Acción Social; y Edgardo Seguro, secretario de Ambiente, indicaron que el eje de las tareas es prevenir la propagación del dengue en todos los barrios de la ciudad, haciendo hincapié en las zonas donde más casos se detectaron en la campaña anterior. “El objetivo es trabajar en la prevención del dengue, sensibilizando a las familias sobre la importancia de mantener las casas sin objetos que puedan contener agua. Si las familias lo permiten se ingresa a las viviendas respetando todos los protocolos por el COVID-19,”, indicó Rey.

Promotores ambientales

Este año, la novedad es que se cuenta con la colaboración de los promotores ambientales para prevenir el dengue. En ese sentido, Seguro destacó el trabajo de los integrantes de las cuadrillas de higiene urbana, “hace 7 meses que trabajan con los vecinos limpiando su barrio, tienen un diálogo muy fluido con ellos y eso posibilita llegar a todos los sectores”. Cabe recordar que en total son 28 las microempresas sociales de higiene urbana que se encuentran trabajando en 27 barrios de la ciudad.

Homero Ramírez es integrante del Centro Educativo Caracoles conformado por jóvenes que trabajan en la higiene urbana del barrio Pompeya. “Acciones como estas nos parecen importantes porque tienen que ver con cuidar la salud de todas y todos y viene a resignificar el trabajo de los jóvenes que cotidianamente recolectan los residuos. Esto genera un mejor medio ambiente, una mejor salud para los vecinos y los integrantes de las cuadrillas. Poder abordar una problemática como el dengue en un territorio de la ciudad que ha sido muy afectado, tiene valor”, destacó Ramírez.

Cabe mencionar que una vez que se recorren las casas y se quitan los objetos que puedan acumular agua, camiones del municipio recogen la basura. Asimismo, otra cuadrilla se encarga de cortar los yuyos y malezas.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.