Fm Activa 93.1 MHz

Viveros Barriales, una apuesta al trabajo y al cuidado del ambiente

Gestado en barrio Yapeyú por iniciativa de vecinos y vecinas, desde la Municipalidad se presentó este martes una propuesta que incluye capacitaciones y apoyo para la creación de viveros y producción de plantas, en el marco del Plan Integrar.


l futuro será verde o no será”. Con esa premisa Gabriel Hille, con un grupo de vecinas y vecinos presentó a la Red de instituciones de Yapeyú, de la que el municipio es integrante, un proyecto para mejorar el arbolado barrial y reproducir especies nativas que ”cumplen un rol fundamental en lo que es nuestra ecología, porque tiene un montón de fauna asociada”.

Desde abril a la fecha, la iniciativa que comenzó siendo una idea está tomando forma y empieza a ser una realidad: este martes, funcionarias y funcionarios municipales presentaron Viveros Barriales, una propuesta formativa y de apoyo a Gabriel y sus compañeros para la creación de viveros y producción y comercialización de plantas. En el marco del plan Integral, el programa se inicia ahora en Pompeya y Yapeyú pero está pensado para expandirse en otros puntos de Santa Fe Capital y generar empleo verde.

El Programa Viveros Barriales es llevado a cabo entre las secretarías de Integración y Economía Social y de Ambiente en conjunto con la Red Barrial de Yapeyú. En un principio trabajará con dos grupos de jóvenes como parte de una experiencia piloto, quienes participarán de capacitaciones para fortalecer espacios de producción. Al respecto, Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, afirmó que esta propuesta “pone al municipio en el lugar donde tiene que estar, que es cerca de la gente, acompañando y fortaleciendo las iniciativas comunitarias”.

Empleo verde

Entre los objetivos que se traza esta propuesta, Granato indicó que “el principal es generar empleo verde, es respetar el ambiente y la reproducción de árboles autóctonos”. En ese sentido, se explayó compartiendo que “el Plan Integrar parte de la base de que la integración comunitaria es parte de la transformación de la sociedad. Entonces, cualquier iniciativa que vaya en ese sentido, va a ser acompañada y jerarquizada por la gestión local, pero en este caso tiene la potencia de poder generar empleo verde, así que estamos doblemente contentos con esta iniciativa”.

Cómo es el proyecto

Edgardo Seguro, secretario de Ambiente hizo referencia a la complejidad que conlleva el proyecto impulsado por Gabriel, sobre la producción de árboles nativos. “Producir árboles lleva más de tres años, entonces decidimos armar un proyecto que tiene que ver con todo el proceso de gestación de un árbol, que arranca desde la recolección de la semilla hasta tener un árbol en condiciones de estar plantado en una vereda. Eso nos llevó a pensar un proyecto que se puede trabajar con los chicos de la comunidad en producir viveros”, indicó.

A lo largo de 10 talleres que tendrán lugar en el Vivero Municipal, se promueve la generación de empleo verde para jóvenes con formación de oficio calificado en vivero forestal, produciendo aproximadamente 4000 plantas por año. De esta manera, los integrantes de los viveros barriales aprenderán desde recolectar la semilla hasta producir el árbol y armar un vivero.

Una vez llegada la instancia de formación del vivero, se seleccionará de forma conjunta el espacio para su instalación y funcionamiento en el barrio, y el municipio otorgará herramientas y primeros plantines para la producción del vivero.

Si bien la producción forestal es un objetivo con venta al año de iniciado el proceso, los jóvenes viveristas van a sostener el emprendimiento con producción de plantines de especies ornamentales y aromáticas, que son de ciclo rápido de producción y venta.

La producción forestal podrá ser adquirida por la Municipalidad para anexarla al vivero de recría. El segundo año puede incrementarse la producción de especies forestales.

Fuente: Municipalidad de Santa Fe

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.