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Nueve sesgos de pensamiento

Nuestros procesos de pensamiento no siempre son los más claros. No siempre son los más racionales. Los psicólogos han identificado más de 100 de estos sesgos de pensamiento. Este artículo analiza solo nueve de ellos, que parecen particularmente relevantes para el mundo de la educación y el deporte,además de brindar algunos consejos sobre la mejor manera de superarlos.

Sesgo de confirmación : se refiere a la idea de que las personas prestan más atención a las personas o ideas con las que habían acordado previamente. Un gran ejemplo de esto se ilustra en el excelente libro de Daniel T. Willingham, «When Can You Trust The Experts» . Detalla un estudio fascinante en el que se dijo a media clase de estudiantes que su profesor suplente era «bastante frío, trabajador, crítico, práctico y decidido». A la otra mitad se le dijo exactamente la misma oración, excepto que las palabras «bastante frío» fueron reemplazadas por «muy cálido».

Los estudiantes que esperaban ser enseñados por un maestro cálido calificaron al maestro suplente como más agradable y divertido. En otras palabras, lo que vieron e interpretaron respaldó su creencia anterior.

  • ¿Cómo superar esto? Tener una amplia gama de personas con las que hablar. Esta gama de personalidades puede ayudar a evitar el pensamiento grupal y ayudar a minimizar el sesgo de confirmación.

El efecto Halo: describe cómo su impresión general de alguien se ve influenciada por una parte de su carácter o por su primera opinión de ellos. Por ejemplo, si un estudiante obtiene una A en su primer ensayo, o un atleta obtiene una puntuación en su debut, es fácil suponer que son personas de alto rendimiento / potencial y, por lo tanto, esperaría que logren un éxito similar en el futuro. Sin embargo, este es un tamaño de muestra de 1. No hay suficiente información para hacer una predicción confiable.

  • ¿Cómo superar esto? Recuerde que las primeras impresiones pueden no ser las más precisas. Trate de no tener una opinión demasiado fija demasiado pronto y vea las cosas no solo como blancas o negras, horribles o asombrosas, exitosas o fracasadas.

El efecto Hawthorne : recibe su nombre de un experimento en The Hawthorne Factory en Estados Unidos. Deseosos de descubrir cómo su personal podría ser más productivo, los propietarios del factor los observaron. Cuando estaban siendo observados, la productividad aumentó. Cuando dejaron de observarse, la productividad volvió a su ritmo normal. Esto tiene algunas implicaciones interesantes, ya que es difícil dar retroalimentación a alguien sobre cómo lo está haciendo, si tu mera presencia altera la forma en que realiza su trabajo.

  • ¿Cómo superarlo? Adopte un enfoque a largo plazo. Las observaciones puntuales son probablemente bastante inútiles. Siempre que sea posible, hágalo lo más discreto y sutil posible para minimizar el impacto de su presencia allí.

Sesgo de negatividad : hagamos un experimento rápido: creo que eres una persona amable, pero también creo que algunas de tus sugerencias son estúpidas. Si tuviera que preguntarle qué parte de la oración es probable que recuerde dentro de un mes, es probable que sea la parte negativa. Esto se debe a que hemos aprendido a prestar mucha atención a las cosas negativas. Esto probablemente tiene antecedentes evolutivos en los que estar al tanto de cosas negativas y dañinas nos ayudó a mantenernos a salvo.

  • ¿Cómo superar esto? Tómese el tiempo para buscar activamente y reflexionar sobre las cosas buenas que han sucedido. Es poco probable que todo esté mal. Puede leer más sobre cómo desafiar este tipo de pensamientos inútiles en este blog aquí .

El efecto Bandwagon : describe cómo es más probable que creas en una idea si muchas otras personas ya la creen. Por ejemplo, es mucho más probable que las personas reutilicen la toalla del hotel si creen que el 75% de los demás huéspedes también lo hacen . Ésta es una razón por la cual algunas señales de tránsito indican qué porcentaje de la población conduce al límite de velocidad recomendado y no cuántos lo superan.

  • ¿Cómo superar esto? En caso de duda, intente escuchar su instinto. Si no está seguro de estar siendo influenciado por la multitud, pregúntese ‘¿cuál sería su opinión si no conociera la de nadie más?’

 

El efecto Dunning Kruger: este sesgo de pensamiento es potencialmente el más frustrante de todos. Describe cómo las personas no calificadas tienden a sobrestimar su capacidad, mientras que los expertos dudan de sí mismos. Los investigadores David Dunning y Justin Kruger se inspiraron en la historia de un ladrón de bancos inepto que creía que cubrirse la cara con jugo de limón lo volvería invisible para las cámaras CCTV de los bancos.

Su estudio posterior encontró que aquellos que puntúan en el grupo inferior por su capacidad para contar chistes divertidos, el uso de la gramática y la capacidad para pensar lógicamente se calificaron a sí mismos en una categoría mucho más alta.

  • ¿Cómo superar esto? Tome a cualquiera que haga declaraciones definitivas al 100% con una pizca de sal. Los expertos a menudo se sienten cómodos hablando de lo que no saben o de las limitaciones de su trabajo.

Descubra más sobre el efecto Dunning-Kruger en esta entrega de nuestros estudios que todo profesor debe conocer.

El efecto Ikea, llamado así por los grandes almacenes suecos, que requiere que dediques horas (a menudo mucho más de lo que esperabas) a ensamblar tus muebles planos. Las personas tienden a otorgar un valor desproporcionadamente alto a las cosas que crean personalmente. En realidad, esto significa que si alguien tiene una idea y ha trabajado en ella, es más probable que se aferre a la noción de que, por lo tanto, debe ser una buena idea.

  • ¿Cómo superar esto? El hecho de que sea tu idea no la convierte en una buena idea. Sepa cuándo reducir sus pérdidas y seguir adelante.

Sesgo de resultado: las personas a menudo juzgan la calidad de las decisiones en función del resultado final. Esto es común en el deporte; si la gente gana, sus decisiones fueron buenas, pero si pierden, la decisión debe haber sido mala. En lugar de juzgar sus decisiones en función del resultado, es mejor juzgarlas según la información que tenía en ese momento. Esto se debe a que el resultado puede ser aleatorio y basarse en un millón de variables diferentes (muchas de las cuales tiene poco o ningún control sobre ellas).

  • ¿Cómo superar esto? Tómese el tiempo para reflexionar sobre la información que tenía en ese momento y si haría algo diferente la próxima vez.

La falacia de la planificación : en pocas palabras, las personas tienden a subestimar el tiempo que les tomará completar una tarea. Un estudio clásico encontró que, en promedio, los estudiantes supusieron que les tomaría alrededor de 34 días terminar su proyecto de investigación final. ¿La realidad? El tiempo promedio que les tomó a los estudiantes completarlo fue de poco más de 55 días. La falacia de la planificación es una de las posibles razones por las que muchos de nosotros tendemos a posponer las cosas .

  • ¿Cómo superar esto? Date más tiempo del que piensas. Empiece antes.

PENSAMIENTO FINAL

¿Crees que ninguno de estos prejuicios se aplica a ti? Lo más probable es que esté sufriendo del punto ciego del sesgo , que se refiere a la creencia de que es más probable que otras personas tengan estos sesgos. La buena noticia es que ahora sabe cuáles son algunos de los prejuicios más comunes y cómo superarlos.

Nota escrita por Nahuel Blanco.

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