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Recomendaciones para el CyberMonday 2020

La nueva edición se realizará del 2 al 4 de noviembre. La Municipalidad brinda información para poder realizar las compras por internet con mayor seguridad.

Con motivo de la realización del CyberMonday 2020, del 2 al 4 de noviembre, la Municipalidad recomienda a los usuarios que quieran hacer compras por Internet, acceder a aquellos comercios que participan del evento a través del sitio oficial de CyberMonday. Recuerda también realizar comparaciones de precios y productos, para constatar si lo que se publica como una oferta es realmente un precio diferencial del que tiene el producto en el resto del mercado o por fuera de estos días promocionales.

Si bien la información que brinda el proveedor debe ser clara, es aconsejable leer la “letra chica” ya que, probablemente, se encuentre relacionada con condiciones de la compra. Asimismo, se aconseja observar en detalle la descripción del producto -que muchas veces revela información que se pasa por alto-, acerca de los materiales o condiciones del mismo y otros detalles que no pueden advertirse con la imagen.

Con respecto a la seguridad informática, es importante corroborar las direcciones de los sitios, en donde se quiere comprar. Los mismos deben comenzar con https://. Esto aporta cierta seguridad en relación a la autenticidad de la página web. Asimismo se recomienda evitar conectarse a Internet desde una red de wifi pública.

Tener en cuenta

Si se decide comprar por fuera de la plataforma específica de CyberMonday, es indispensable asegurarse que el vendedor sea una persona (física o jurídica) que realmente exista. Para ello, se recomienda buscar referencias, comentarios de otros clientes, constatar la existencia de un domicilio, visitar los sitios web oficiales para corroborar que las cuentas de las redes se encuentren efectivamente asociadas a esa empresa. Todo esto contribuye a darle más seguridad a la compra, y evitar contactar con falsos vendedores.

La Municipalidad recuerda, además, consultar la forma de entrega, los plazos, el costo del envío, el lugar de entrega, el seguimiento, entre otros puntos. El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado.

Si se elige a una financiación o pago en cuotas, se debe consultar el Costo Financiero Total (CFT), y el importe final que se va a pagar, es decir, la incidencia de los intereses y otras cargas en relación al precio del producto en pago efectivo.

Una vez realizada la compra, se recuerda exigir y revisar la correspondiente factura electrónica o comprobante de pago, documentos indispensables para poder tener la garantía o ejercer otros derechos.

Hay que tener en cuenta el plazo de 10 días desde que se recibe el producto para arrepentirte. La empresa debe informar este derecho y asumir los gastos de la devolución (art. 34. de ley 24240).

Botón de arrepentimiento

Las plataformas de venta por Internet, deberán contar con un “botón de arrepentimiento” para que el consumidor pueda manifestar por este medio su decisión de revocar la compra. Esta medida fue adoptada mediante Resolución 424/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. Los proveedores tendrán un plazo de 60 días corridos para adecuar sus sitios de Internet e incorporar dicho botón, por lo que se espera su pronta implementación.

Si hay algún inconveniente con el producto adquirido, se debe hacer valer la garantía legal  que es de seis meses para productos nuevos, plazo que comienza a correr desde el momento de la entrega, por lo tanto si hay una demora, no incidirá negativamente sobre el período de garantía. Tanto la plataforma electrónica empleada, como el vendedor, deben ofrecer un canal de reclamo y alternativas para llegar a la resolución del conflicto.

Si no hay una respuesta, el afectado podrá comunicarse con alguna de las Oficinas de Defensa del Consumidor. Si el vendedor o intermediario se encuentra domiciliado en la ciudad, podrá dirigirse a la Oficina Municipal de Información y Protección del Usuario y Consumidor, dependiente de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana.

Allí, recibirá asesoramiento sobre tus derechos y podrá formular la denuncia en caso que corresponda. La misma está ubicada en Salta 2840, o se podrá llamar al teléfono  342-4574119 o a la línea gratuita 0800 444 0442. También se podrán hacer consultas por whatsapp 342 5315450; y enviar un correo electrónico a derechosyvinculacionciudadana@santafeciudad.gov.ar

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