Fm Activa 93.1 MHz

Chile reformará su Constitución: qué se votó y por qué

El domingo 25 de octubre tuvo lugar en Chile un Plebiscito Nacional que consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la redacción de una nueva Constitución y a través de qué mecanismo llevar a cabo esta reforma. Finalmente, ganó el “apruebo” con el 78% y el órgano elegido para escribir la reforma será una “Convención Constitucional” (y no Mixta).

Los y las constituyentes serán electas el 11 de abril de 2021. Se aplicará la ley de paridad, por lo tanto, será la primera constitución redactada de manera paritaria en el mundoLa Constitución vigente fue redactada y aprobada en 1980, bajo la dictadura del general Augusto Pinochet. Repasamos las claves de estos comicios.

Los electores tuvieron que responder 2 preguntas al momento de votar: la primera, si aprueba o rechaza una nueva Constitución; y la segunda, qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución. Para esta segunda pregunta tuvieron que elegir entre 2 opciones: una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio; o una “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente. Finalmente, la mayoría optó por la segunda opción.

Entonces, al resultar ganadoras las opciones de “apruebo” y la opción de la “Convención Constitucional”, no participarán representantes del Congreso y se escogerán 155 representantes (misma cantidad de hombres y mujeres) a través de una elección directa. Como se dijo, es la primera vez que habrá paridad para redactar una constitución en el mundo.

CUANDO COMENZÓ TODO

El origen de la convocatoria se remonta a octubre de 2019, cuando un grupo de estudiantes se manifestó en Santiago de Chile tras el aumento del boleto del metro. La represión a esa manifestación provocó una masiva movilización posterior: se calcula que el 25 de octubre de 2019 1,2 millones de personas se convocaron en la capital del país.

A partir de ese momento, las protestas continuaron durante meses, en los que se registraron actos vandálicos por parte de los manifestantes y denuncias de actos de violencia y violaciones a los derechos humanos por parte de los Carabineros del país.

Los manifestantes sostenían que el acceso a los derechos básicos no era posible para todos. En esa línea, una nueva Constitución tendría el objetivo de satisfacer los reclamos de aquellas movilizaciones: garantizar salud y educación para todos los ciudadanos, pensiones de jubilación dignas, la modificación del sistema de gobierno, del estatuto de los derechos sociales, la descentralización y el orden público económico y la autonomía del Banco Central.

El plebiscito fue el resultado de un acuerdo firmado en el Congreso en la madrugada del 15 de noviembre último. El plebiscito había sido programado inicialmente para el 26 de abril, pero debió ser postergado por la pandemia del nuevo coronavirus. El texto final se someterá luego a un plebiscito final en el segundo semestre de 2022.

 

 

Fuente: Chequeado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.