Fm Activa 93.1 MHz

Empleadas de «casas particulares»

Hoy me gustaría contarles la historia  de unas verdaderas guerreras, quienes son? las empleadas domésticas , mujeres que dejan su hogar, sus hijos todos los días  para ir a trabajar y no es un trabajo desconocido por ninguna mujer, porque limpiar, lavar, planchar en casas particulares es tarea de todos los días para un ama de casa.

Un trabajador doméstico o empleado del hogar, tradicionalmente denominado «criado», «sirviente», «fámulo» o «mucamo» (con más frecuencia, en femenino -«criada«, «sirvienta«, «fámula«, «mucama« o, más recientemente, trabajadora doméstica-, pues es una labor que realizan mayoritariamente mujeres), es la persona que trabaja en tareas domésticas, a cambio de un salario y no siempre en las mejores condiciones laborales. En ocasiones vive en la casa del empleador y recibe el nombre de «interno» o «interna» -en México, sobre todo en las ciudades del norte del país, se les dice «quedada» o «de planta».En otros casos, se contrata para una jornada laboral o por horas, y suele recibir el nombre de «asistenta» o «asistente»

Según las estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 83 por ciento del trabajo doméstico lo realizan mujeres, y en su mayor parte, al no estar incorporado al mercado de trabajo y no estar económicamente remunerado, no tiene la consideración legal de empleo.(Fuente : wikipedia)

Siempre es duro tener que salir de tu casa para traer la moneda que se necesita para poder vivir modestamente , sin grandes lujos , pero DIGNAS.( Beatriz Cortez)

Nos encontramos con Beatriz , una Empleada de casas particulares que hace muchos años trabaja en la CIudad de Santa Fe;que si bien compartimos otros espacios en común , porque la vida tiene esas cosas cuando vamos explorando nuevas amistades; hoy nos toca charlar de la situación de las EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES  y un espacio de encuentros a través de una red social.

 Contamos un poco como es trabajar en un casa?

Beatriz Cortez : Generalmente nos encontramos en hogares donde nos tratan como personas  ,muchas veces  nos hacen sentir parte de la familia, en otras nos tratan como objetos ,esclavas, nos denigran en algunos casos porque no tuvimos una educación similar , estas mujeres que salen de sus casas , solo ven el billete que van a tener para darles de comer a sus familias  y desconocen o no hacen valer, por miedo, sus derechos.

Trabajan o mejor dicho las hacen trabajar mas horas que la ley dispone y por la mitad de dinero que debe pagarse. 

Como te involucraste con la lucha por los derechos de las mujeres empleadas de casas particulares?

Beatriz Cortez :Detrás de cada mujer hay una historia de vida muchas veces triste .Cada vez que conozco una empleada y me cuenta de su vida, el trato que recibe o mejor dicho mal trato, me da tanta bronca, indignación, siento impotencia……. como puede ser que en el siglo que vivimos algunos todavía piensen que porque sirven, deben llamarlas sirvientas o domesticas, acaso son animales a las cuales domestican. Se de algunos casos ni les permiten faltar por enfermedad de su hijo , caso común también que las hacen trabajar los feriados pagando la hora como todos los días hábiles.

Pero todos los» patrones » son iguales?

Beatriz Cortez : no todos los patrones son iguales, hay esos que son considerados, te tratan con respeto, que no necesitan que esperes el aumento, te valoran, reconocen el trabajo diario de su empleada

Entonces que te impulsa en esta lucha?

Beatriz Cortez :Me gustaría mucho poder ayudar a todas esas mujeres guerreras, que desconocen las leyes, que no se animan abrir la boca por miedo la despidan. Hoy mas que nunca las mujeres que son maltratadas y mueren , me atrevo a decir que la mayoría de ellas son empleadas de casas particulares, que debieron salir a trabajar por sus hijos que no tienen un padre, otras para ayudar en la casa merecen un mejor trato y un sueldo digno.

MUJER si sos EMPLEADA DOMESTICA VALORATE ,no sos un objeto , sos persona igual y semejante para la cual trabajas, tenes tus derechos hazlo valer. y en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, nos damos cuenta que nos somos tan invisibles, porque están reclamando nuestra vuelta al trabajo, porque somos las que hacemos la limpieza , lavado, planchado, cuidamos sus hijos. a muchos empleadores les falta empatia, ponerse en el lugar del otro y ver que tiene necesidades, que sufre, que no tiene para comer y es hoy que debe comenzar a valorar a la señora que limpia, a la señora que los ayuda, aunque sea a través de un msj , preguntarle si esta bien, si necesita algo. ojala si salimos de esta demos mas valor , no a lo material, sino a lo humano. OJALA LOS EMPLEADORES , EL GOBIERNO RECONOZCA QUE SIN NOSOTRAS TAMBIÉN SE PARA EL MUNDO. luchemos x mas derechos y reconocimiento.

Entonces donde podemos informarnos más?

Beatriz Cortez :-Por eso cree el grupo de EMPLEADAS DE CASAS PARTICULARES, que es un grupo de facebook , que nos permite conocernos y entre todas hacer valer nuestros derechos , ayudarnos y protegernos solidariamente Básicamente es GRUPO CREADO PARA INFORMARSE SOBRE SALARIOS, AUMENTOS, DERECHOS, OBLIGACIONES, VIVENCIAS DE CADA INTEGRANTE, CONSULTAS, DUDAS TODO REFERIDO A SU TRABAJO DE EMPLEADA EN UNA CASA.

Agradecemos la participación de Beatriz Cortez para visibilizar un trabajo que esta siendo reconocido por el Estado , y revalorizado en muchos lugares .

Que haríamos sin los servidores de la Limpieza frente a la pandemia que nos invade en estos momentos?

MUCHAS GRACIAS A TODAS!

 

Un comentario sobre «Empleadas de «casas particulares»»

  1. gracias a radio activa por dejarme expresar y contar la situacion de las empleadas de casas particulares. ojala como asi se interesaron ustedes, el gobierno se ocupe mas de este grupo de empleadas y reconozcan nuestros derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.